miércoles, 18 de mayo de 2011

La tabla periódica y su configuración

En 1870, Dimitri Mendeleiev fue el primero en ordenar los elementos químios en una tabla distribuida en filas y columnas. En ella se situaban a dichos elementos en orden creciente al peso de sus átomos. En la misma columna de la tabla están colocados elementos con propiedades químicas similares.
La tabla periódica actual sigue el mismo criterio para las columnas, pero los elementos se ordenan según su número atómico, y no según su peso.
Las categorías por las que se ordenan los elementos en la tabla son:

  • Períodos: hay siete períodos horizontales. En un período se encuentran átomos con el mismo número de órbitas ocupadas.
  • Grupos: hay dieciocho grupos o familias en vertical. En un grupo están los elementos con características químicas similares.
  • Bloques: se distinguen tres grandes bloques, Metales, No metales y Semimetales.Existe un cuarto bloque, denominado tierras raras, al que pertenecen metales pesados que son generalmente radioactivos.
Los Metales se encuentran a la izquierda en la tabla periódica,los No metales se encuentran a la derecha y los Semimetales son un pequeño grupo de elementos entre ambos que tienen propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
Visionando el siguiente vídeo, podréis tener más información sobre la tabla periódica:


Si pincháis en la siguiente imagen de tabla periódica, obtendréis una tabla periódica interactiva completísima.

No hay comentarios: