lunes, 6 de junio de 2011

Los blogs

Un blog o bitácora es un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Es un medio para expresar opiniones personales, una fuente de noticias o una colección de enlaces.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran: Blogger y Wordpress.
El uso o tema de cada blog es particular, y los hay de distintos tipos:
  • Personal.
  • Periodístico.
  • Empresarial o corporativo.
  • Tecnológico.
  • Educativos.
  • Políticos.
Un blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con sus propios recursos. En este último caso, hay que comprar un dominio y hospedaje para el blog.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz o ventana de trabajo, a través de la cual se puede añadir y editar contenido, y también configurar el blog y el diseño del mismo.
La información almacenada en un blog está en las diferentes entradas o artículos ( en inglés “post”) que el autor cree. Estas entradas se clasifican por fecha, categorías y etiquetas.
En el blog, generalmente, aparecerá la última entrada publicada al principio del mismo. Todas las entradas se irán ordenando cronológicamente a medida que se vayan publicando.
Las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”.
En un blog se pueden crear “enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática del blog.
En cada entrada de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Ésta es una opción que depende de la decisión que tome el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
En cada entrada, además de texto se pueden insertar imágenes y vídeos. Además, permiten poder insertar elementos de otros sitios web sin más que insertar el código html correspondiente. Ejemplos de elementos publicados en otros sitios web que se pueden insertar en una entrada de un blog son: vídeos publicados en YouTube, presentaciones publicadas en SlideShare, documentos de texto publicados en Issuu, galerías fotográficas de Álbumes Picasa, ...
Una de las mejores caracteristicas de un blog, es que no se necesita tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
Y una de las mejores caracteristicas de un blog es que tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero, tan solo tendrás que aceptar las condiciones que te exija la compañía que te brinda el servicio, ya que te podrían borrar de su sistema.
En el siguiente vídeo se explica como crear un blog en Blogger, modificar su diseño y publicar una entrada.



No hay comentarios: