viernes, 2 de marzo de 2012

Visita a la exposición RSME-IMAGINARY-MÁLAGA

El viernes 24 de febrero, dos grupos de 2º de Bachillerato Científico Tecnológico de nuestro centro, el IES Huelin de Málaga, asistieron a la exposición RSME- IMAGINARY-MÁLAGA, acompañados por sus profesores de Matemáticas II, Guillermo Cotrina y Dulce Nombre Lendínez. Dicha exposición se encuentra entre el Rectorado de la Universidad de Málaga y la Sala de Exposiciones de Cajamar en Málaga.
RSME-IMAGINARY-MÁLAGA es una exposición organizada por la Real Sociedad Matemática Española con ocasión de su centenario en 2011, es una adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el instituto alemán “Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach”, y es fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas.
Se trata de una exposición visual e interactiva en la que se pueden encontrar imágenes, pantallas táctiles ( SURFER, MORENAMENTS o CINDERELLA), esculturas y objetos de naturaleza matemática.
RSME-IMAGINARY-MÁLAGA es RSME-IMAGINARY junto con un diálogo entre Matemáticas y Cocina. En ella se muestra que la Cocina puede enriquecerse gracias a las Matemáticas y en la que se pone de relieve que la creación en el universo artístico de la Cocina y en el de las Matemáticas sigue un paralelismo sorprendente.
La exposición viene acompañada por diversas actividades, entre ellas, un ciclo de conferencias divulgativas y dos concursos (SURFER Y MORENAMENTS) para el alumnado de secundaria participante en las visitas concertadas a dicha exposición.
Los programas SURFER Y MORENAMENTS son de distribución libre y se pueden descargar en los siguientes enlaces:
Si pincháis en la siguiente imagen, podéis trabajar on line con CINDERELLA.

A continuación tenéis las bases de dichos concursos.
Bases de los Concursos SURFER y MORENAMENTS
  1. Se establecen dos modalidades independientes, la primera para imágenes creadas utilizando el programa SURFER y la segunda para imágenes creadas mediante el programa MORENAMENTS.
  2. Podrá participar el alumnado de los Centros de Educación Secundaria que visite la exposición RSME-IMAGINARY-MÁLAGA dentro del programa de visitas concertadas y cualquier otra persona interesada.
  3. Las imágenes presentadas por los participantes se expondrán en los tablones de la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, si se ha realizado una visita a las exposiciones, o se enviarán por correo electrónico a la dirección rsme.imaginary@uma.es indicando en el “asunto” del mensaje: “PARA EL CONCURSO SURFER” o “PARA EL CONCURSO MORENAMENTS”.
  4. Para las imágenes de SURFER que se envíen por correo electrónico se utilizará el formato PNG. Para las imágenes creadas con MORENAMENTS el formato en el que se deberán enviar será PDF.
  5. En cualquiera de los casos deben figurar claramente los siguientes datos: Nombre y apellidos de quien presenta la imagen (en el caso de grupos,una persona será la que asuma el papel de interlocutor con la Comisión RSME-IMAGINARY-MÁLAGA), DNI, fecha de nacimiento, dirección completa incluido e-mail, centro en el que desarrolla su actividad, descripción de la actividad desarrollada en el centro y título de la imagen.
  6. El jurado está integrado por un equipo de especialistas que valorarán el sentido artístico, la creatividad y originalidad de las imágenes así como el talento matemático en su creación. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en la página web: www.uma.es/imaginary.
  7. El plazo de envío de originales termina el 9 de marzo a las 24:00(hora peninsular). La entrega de premios se realizará en fecha y lugar en un acto que se anunciará oportunamente.
  8. En ambas modalidades se premiarán los tres primeros clasificados y habrá dos premios de consolación para los que ocupen los lugares cuarto y quinto. Las cantidades indicadas en euros se abonarán en forma de material escolar por dicho importe, en ningún caso se harán entregas en metálico.
Desde aquí os animo a participar en estos concursos.

No hay comentarios: